la berza

berza

En casa cuando llega el frio la berza empieza a estar presente todas las semanas.

Os comento lo que sé de esta verdura

  • Contiene unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.
  • Gracias a su alto contenido en agua y a su casi inexistente presencia de grasas, los repollos tienen bajo valor calórico.
  • Presenta cantidades considerables de fibra y compuestos de azufre que producen flatulencia y complican la digestión.  Resultan menos flatulentos si se toman en ensalada o se cuecen con comino o hinojo. También sirve de ayuda tomar una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.

Tres formas de prepararla.

  • Cocida con legumbre La cuezo aparte al dente. comienza a hervir dos minutos y luego dejarla reposar en el agua hasta servir.
  •  Ensalada de berza cortada muy fina en ensalada junto con una lata de maiz y una lata de bonito. la aliño con aceite unas gotas de salsa de soja y unas pasas sin hueso.
  • Chucrut. Éste se obtiene de fermentar la col en salmuera. El chucrut presenta un sabor ácido y, desde el punto de vista nutritivo, mantiene la mayoría de las vitaminas y minerales de la col fresca, además de ser fácil de digerir.
    ¿Cómo preparar el chucrut? 1 repollo,8 semillas de enebro,1 litro de agua,2 cucharadas de salSe pica bien el repollo, o si se prefiere se puede hacer con el rallador. Se introduce en un bote que se pueda cerrar herméticamente, presionando bien para que quede bien compactado, luego se añade el agua con la sal, una cucharada de sal por 1/2 litro de agua, hasta que cubra completamente y las semillas de enebro.Se tapa con una hoja de repollo que previamente se habrá reservado.Se cierra el bote herméticamente y se guarda durante 15 días en un lugar seco y oscuro, hasta que fermente.Cada varios días se retira el exceso de agua y si se desea se puede añadir más repollo picado, siempre añadiendo el agua con la sal y cubriendo con una hoja de repollo.
    Se puede comenzar a introducir el chucrut en la dieta mezclado con las ensaladas y los platos de verduras. Para hacerlo, se escurre del recipiente y se aclara con agua para rebajarle el fuerte sabor ácido y salado propio.

La col fermentada rehogada a fuego lento y mezclada con patata cocida es el acompañamiento típico de un plato de carne asada como el codillo de cerdo o las tradicionales salchichas alemanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s